CREACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE GUARDACOSTAS EUROPEO

PROYECTO PILOTO

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) publicó un informe en su página web el 22 de diciembre de 2017 sobre el status del proyecto piloto denominado “Creación de una Función de Guardacostas Europeo” que había sido adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo como parte del Paquete “Fronteras”. Dicho proyecto piloto tuvo como objetivo proveer a los Estados Miembros de un apoyo eficaz y costo-eficiente en sus funciones de guardacostas. A tal fin, las Agencias Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), EFCA (Agencia Europea de Control de la Pesca) y EMSA (Agencia Europea de la Seguridad Marítima) se comprometieron a cooperar en cinco áreas concretas: compartir información, servicios de vigilancia y comunicaciones, construcción de recursos y medios, análisis de riesgos y compartir recursos.

 

Ambito del Proyecto

El proyecto piloto tuvo como objetivo crear sinergias operativas y técnicas sobre las diferentes funciones de Guarda Costas a nivel comunitario, en particular entre EMSA, EFCA y Frontex. Las actividades del proyecto se dividieron en cuatro tareas:

Tarea 1: Compartir información, coordinada por EMSA;

Tarea 2: Servicios de vigilancia, coordinado por EMSA (para sistemas de aeronaves pilotadas remotamente) y Frontex (para aeronaves de ala fija);

Tarea 3: Desarrollo de recursos y medios, coordinado por EFCA; y

Tarea 4: Compartir recursos y medios (operaciones multipropósito) coordinado por Frontex y EFCA.

Como parte de la Tarea 2, EMSA lanzó en diciembre de 2016 una subasta pública con vistas a seleccionar las compañías que pudieran realizar una demostración sobre el uso de aeronaves remotamente pilotadas. Los requerimientos fueron definidos conjuntamente por EMSA, Frontex y EFCA. De esta forma se seleccionaron dos compañías para realizar la demostración, Tekever/CLS, un consorcio Franco-Luso con el nombre de REACT, y Babcock, una compañía española que opera con la compañía americana Insitu.

La aeronave utilizada por REACT fue un AR5 Evolución (6,4 metros de amplitud de alas) equipada con software VIDAR con el fin de disponer de capacidad para detectar objetivos mediante escaneo electro óptico en un sector de 180 grados. Se equipó con una cámara electro óptica de gran capacidad óptica y zoom digitales permitiendo gran aproximación de objetivos. Igualmente, se equipó la aeronave con receptor AIS (Sistema Automático de Identificación) y cámara de infra-rojos de onda media para vuelos nocturnos.

La demostración tuvo lugar del 8 al 13 de mayo de 2017 en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA-CEDEA) en Mazagón, Huelva. Anteriormente se habían llevado a cabo varias reuniones con las autoridades españolas y con INTA así como inspecciones de la zona junto con las partes interesadas en la sede de INTA.

Se realizaron pruebas sobre cinco conceptos de operaciones para misiones multipropósito:

 

-      Patrullas marítimas y vigilancia general;

-   Contaminación marina (apoyo a la monitorización y respuesta);

-      Identificación y seguimiento de buques;

-      Salvamento y rescate;

-      Detección y seguimiento de pesca ilegal, tráfico antidrogas y otras operaciones ilegales.

 

Los cinco conceptos de operaciones se cubrieron mediante un número de escenarios:

 

-      Vigilancia general para identificar buques y comportamiento a bordo;

-      Seguimiento a un buque de baja velocidad;

-      Seguimiento a un buque rápido lanzando paquetes al agua;

-      Identificación de buques de pesca realizando pesca ilegal;

-      Identificación de actividades ilegales a bordo de un buque incluyendo la simulación de un transbordo de mercancías/pesca/drogas entre dos buques;

-      Medición de distancia entre dos boyas para aparejos de pesca fijos;

-      Localización de un buque en peligro utilizando una EPIRB para su localización;

-      Localización de un buque en peligro durante la noche utilizando antorchas;

-      Localización de un hombre al agua y una balsa salvavidas; y

-      Detección de un derrame de hidrocarburo y asistencia en las operaciones de respuesta para un derrame de hidrocarburo mediante la orientación de buques.

 

Tales escenarios se cubrieron por medio de varios vuelos de entre 4 y 6 horas de duración y un vuelo nocturno, resultando en un total de aproximadamente 15 horas de vuelo por compañía. Los vuelos fueron coordinados por EMSA en la sala de operaciones y los datos visualizados en una interface de usuario con localización de vídeo y mapa. EFCA y Frontex también estuvieron involucrados según el tipo de escenario.

 

Durante todo el Proyecto las tres agencias involucradas realizaron diferentes pruebas y actividades para comprobar el grado de eficacia y los resultados de cada una de las cuatro tares descritas.

 

El día 11 de mayo de 2017 se dedicó al así llamado “Día Abierto” con representantes de 10 Estados Miembros y organizaciones tales como la Agencia Europea de Defensa, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el Centro Marítimo de Análisis y Operaciones. Los participantes pudieron observar el despegue y aterrizaje así como vídeos en el centro de conferencias. También se realizaron visitas para ver las aeronaves en la pista y a los centros de control de tierra.

Seminario de conclusiones

De acuerdo con el mismo informe publicado por EMSA, ésta finalmente organizó un día de trabajo en la sede de EMSA el día 12 de junio en el que participaron además de las tres agencias involucradas, el Parlamento Europeo, servicios relevantes de la Comisión y representantes del Foro de las Funciones del Guardacostas Europeo (ECGFF)

 

Además de presentarse los resultados de la Tarea 2, los representantes de las otras dos agencias presentaron los resultados de las diferentes tareas tras las cuales se produjo un debate con un resumen general muy positivo. Las presentaciones también fueron publicadas por EMSA en su web.

La Comisión y el Parlamento reiteraron que los resultados del proyecto son una prueba de que la cooperación da unos resultados excelentes y suponen un valor añadido para las partes interesadas. Así mismo se concluyó que el hecho de compartir información y el uso combinado de operaciones de vigilancia y operaciones multipropósito proveen a las autoridades nacionales de los Estados Miembros con el apoyo necesario para implementar funciones de Guardacostas.