La Universidad de La Laguna recuerda a D. Luis Rodríguez

 

 

El Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, a  la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, ha dispuesto la organización de un acto IN MEMORIAN del ILMO S.D. LUIS RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, que fue en dos ocasiones director de la mencionada escuela.

El acto se celebró el pasado día 30 de noviembre, a las 18-30 horas en el Salón de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, de la Universidad de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife.

Intervinieron en dicho acto:

Sr. D. ANTONIO MARTINÓN CEJAS, Rector Magnífico de la ULL Bienvenida

Sr. D. GRACILIANO NICOLÁS MARICHA PLASENCIA, Director de la Escuela Superior de Ingeniería de la ULL. Salutación

Sr. D. PEDRO ANATAEL MENESES, exprofesor de la ULL

Sr. D. Antonio Burgos Ojeda, Subdirector d la Sección de Náutica, Máquinas y Radiolectrónica Naval.

Sra. Dª MARIA ASUNCIÓN BÓVEDA RODRÍGUEZ, hija del homenajeado.

Intervino asimismo un CORO POLIFÓNICO.

 

 

Intervención de D. Pedro Anatael Meneses

Saludos,

Me remonto a 1963, año en el que cumplí los 16.

Había terminado el Bachillerato Superior  y en el mes de Junio me presento al examen de ingreso en la Escuela de Náutica de Tenerife, aprobando el mismo.

En ese mismo año, Luis Rodríguez Domínguez accede a la Cátedra de Álgebra Geometría y Trigonometría de la Escuela Náutica de Tenerife, incorporándose como docente en el mes de Octubre, donde comienza el nuevo curso 63-64. Soy alumno de primer curso donde Luis fue mi profesor impartiendo la asignatura de Geometría y Trigonometría. Ahí comienza mi relación con Luis, a lo largo de toda  mi vida profesional.

 

Luis fue un gran luchador como Marino Mercante en sus diferentes fases:

  • Como profesional, fue un gran Capitán de la Marina Mercante. Posteriormente luchó para la constitución del  COMME del que fue presidente (año 80).

 

  •  Como político, militó en el PSOE ejerciendo responsabilidades de diferente índole como la de Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, Secretario Insular del PSOE en Tenerife, e Inspector General de Enseñanzas Náuticas (año 83), siendo Director General de MM el compañero, también ex profesor de Náutica de Tenerife, Fernando Salvador Sanchez-Caro. (posteriormente comentaré una anécdota en la lucha de Luis por la integración de las Enseñanzas Náuticas a la Universidad relacionadas con su cargo como Inspector de EN).

 

  • Como docente, fue dos veces Director de la Escuela de Náutica de Tenerife (años 76 y 86) y Director de la Escuela de Náutica de Gijón (año 81) además de Presidente de ANCEON (año 78).

Luis fue el precursor de la integración de las enseñanzas náuticas en la Universidad y lo hizo en sus diferentes facetas, como Director de Escuela de Náutica, como Presidente del COMME y como Inspector General de Enseñanzas Náuticas. Esto lo confirma una serie de acontecimientos que voy a relatar.

En los años 80 y siendo Luis Presidente de ANCEON, se inician una serie de contactos entre el Profesorado de las Escuelas de Náutica, (entre otros estaban: Ernesto Verdera, Catedrático de la escuela de Barcelona, y José Segura, Catedrático de la escuela de Tenerife) y montan un frente común para exigir la integración de estas enseñanzas en la Universidad.

El 20-10-83, el Ministro de Educación y Ciencia dirige una carta a José Antonio Madiedo, como Secretario General del COMME, dando respuesta a un escrito en el que el COMME le pide al Ministro que le informe sobre el proceso de integración de las Enseñanzas de Náutica a la Universidad. (leo la carta).

Comento la anécdota de Luis siendo Inspector General de Enseñanzas Náuticas, y la contestación que hace a una pregunta parlamentaria de Alianza Popular al Ministro de Transportes Enrique Barón.

En 1985 Luis realiza una duras declaraciones públicas en las que denuncia el bloqueo del proyecto de integración  y ese mismo año pide su cese como Inspector General de Enseñanzas Náuticas y retorna a la Escuela de Náutica de Tenerife como profesor.

En el año 1986, el compañero José Antonio Madiedo sustituye en el cargo de Director General de la Marina Mercante a Fernando do Salvador Sanchez-Caro, y apoya a Luis denunciando que las resistencias a la integración Universitaria son enormes por parte del Colegio de Ingenieros Navales y la Armada entre otros.

Luis presiona nuevamente a través del COMME (leo el telegrama que se le dirige al Ministro de Educación y Ciencia).

Por fin en el día 2 de diciembre de 1988 con el Real Decreto 1522/1988 se produce la Integración de las Enseñanzas Superiores de la Marina Civil en la Universidad.

Termino dándole las gracias a Luis ya que debido a su lucha he podido ser Profesor Titular de la ULL, además de haber hecho el 3er ciclo Universitario y ser Doctor por esta Universidad.