Hernán Cortés fue un excelente marino civil

La historia de la Marina Civil Española, una de las más apasionantes de la historia de la humanidad, está aún por escribir. Sabemos poco, y lo poco que sabemos suele estar contaminado y distorsionado. Se nos intoxica con miles de páginas con un denominador común: consolidar versiones militaristas de la Marina Civil. La intoxicación se programa sobre la profusión de datos en apariencia procedentes de fuentes dispares, aunque surten de un manantial común.

Hernán Cortes es sin duda uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad por su contribución a la configuración del mundo actual. En Cortés se dan muchas facetas, algunas sangrientas y no exentas de crueldad, otras lo caracterizan como conquistador, guerrero, político, diplomático, poblador, estratega, etc. Cortés ha sido

Seguir leyendo

The First Discovery of Australia and New Guinea

 

 

 

http://gutenberg.net.au/ebooks05/0501051h.html

Being


The Narrative of Portuguese and Spanish Discoveries
in the Australasian Regions, between the
Years 1492-1606, with Descriptions
of their Old Charts.

By George Collingridge De Tourcey,
M.C.R.G.S., of Australasia;

Hon. Corr. M.R.G.S., Melbourne, Victoria; Hon. Corr. M.N.G.S., Neuchatel, Switzerland; Hon. Corr. M. of the Portuguese G.S.; Hon. Corr. M. of the Spanish G.S.; Founder (with his brother, Arthur Collingridge) and First Vice-President of the Royal Art Society of N.S.W., Australia; Author of "The Discovery of Australia," etc., etc.


First published 1906


"Olba a Sunda tao larga que huma banda
Esconde para o Sul difficultuoso."

CAMOËNS.--Os Lusiadas.


George Collingridge


 

CONTENTS.

I. In Quest of the

Seguir leyendo

Smit resuelve. Sasemar naval, fracasa

Sobre las 14.20, de hoy 10 de diciembre de 2019, la empresa holandesa de salvamento marítimo, Smit Salvage, ha conseguido reflotar el buque de transporte de productos químicos “Blue Star”, que llevaba embarrancado en la ría de Ares desde el pasado 22 de noviembre.

Tras la embarrancada la empresa pública SASEMAR, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento) dirigió las operaciones para tratar de reflotar el barco al menos en tres ocasiones, pero su intervención se saldó con un rotundo fracaso, por lo que el armador decidió contratar a Smit Salvage.

El plan de rescate desarrollado por Smit, aprobado previamente por la Administración Española, se centró en primer lugar a extraer el combustible y otros productos contaminantes almacenados a bordo.

Seguir leyendo