Costa Rica.Candidaturas a la Rectoría toman postura sobre acoso sexual y el futuro de la carrera Marina Civi

 

 

 

l
Por Lucía Molina | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

11 noviembre, 2020
Todas las personas candidatas dijeron tendrían “cero tolerancia” con el acoso sexual y prometieron darle seguimiento a los requisitos pendientes de la carrera marina civil, que le impide a sus estudiantes graduarse.
La reforma al reglamento que pena el hostigamiento y acoso sexual en la Universidad de Costa Rica se aprobó este año, tras una serie de denuncias contra docentes de la institución en distintas sedes y recintos. Fotografía Katya Alvarado.
Universitarias
Candidaturas a la Rectoría toman postura sobre acoso sexual y el futuro de la carrera marina civil
Por Lucía Molina | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
11 noviembre, 2020
Todas las personas candidatas dijeron tendrían “cero tolerancia” con el acoso sexual y prometieron darle seguimiento a los requisitos pendientes de la carrera marina civil, que le impide a sus estudiantes graduarse.
El debate organizado por el Área de Salud, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas e Ingeniería presionó a las candidaturas a posicionarse con respecto al acoso sexual, el futuro de la carrera marino civil y la renovación del convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social.
Sobre el primer tema, todas las candidaturas prometieron una administración con “cero tolerancia” al acoso y hostigamiento sexual dentro de la Universidad de Costa Rica.
Este año se aprobó la reforma al Reglamento Institucional contra el Hostigamiento Sexual, tras una serie de manifestaciones y denuncias de colectivos feministas estudiantiles dentro de la institución.
La reforma endureció las penas, incorporó un castigo contra las autoridades que no actúen ante una denuncia y tipificó los piropos, textos y correos indeseados con contenido sexual o romántico.
El genetista y candidato a la Rectoría, Gustavo Gutiérrez, lamentó que el acoso y hostigamiento formarán parte de la historia de la institución y dijo no sentirse en capacidad real de dimensionar la problemática desde su “privilegio masculino”:
“Es parte fundamental de mi propuesta acompañarme de estudiantes y profesoras y administrativas que han dado esta lucha en las respectivas unidades académicas. Nuestro programa tiene siete propuestas integrales y algunas específicas sobre esta temática gracias al aporte de estas mujeres de la Universidad” dijo Gutiérrez.
Las propuestas de los candidatos son a largo plazo y que los estudiantes que se mantienen en la carrera requieren soluciones inmediatas, Floyd Peterkin.
Lizbeth Salazar, actual directora de la Escuela de Medicina y candidata a la Rectoría, dijo que “como mujeres sabemos que debemos tener tolerancia cero” hacia este tipo de actos y que la institución no debe quedarse en discutir las mejoras al reglamento.
“Debemos crear un modelo de atención integral que también el victimario o la persona que acosa debe cumplir para poder seguir ejerciendo su función institucional” dijo durante su intervención.
Los candidatos Orlando Arrieta y José Ángel Vargas, consideran que tras la aprobación de la reforma al reglamento de acoso y hostigamiento sexual lo debido es dotar de recursos a la comisión encargada de velar por su cumplimiento.
“Que por una cuestión de forma no se caiga” dijo Arrieta.
El decano de Física y candidato a la Rectoría, Ralph García, dijo que trabajaría en conjunto con el Consejo Universitario en impulsar una normativa para proteger a la comunidad de este tipo de relaciones “nocivas”
García dijo que entre sus propuestas está “una campaña de identificación y sensibilización al hostigamiento y acoso y combatir todo tipo de complicidad y encubrimiento que a veces se llega a dar en la institución”.
Marina Civil “no debe cerrarse”
En el debate las candidaturas también tomaron posición con respecto al futuro de la carrera marina civil, de la Sede del Atlántico, la cual arrastra problemas desde su fundación en el 2012.
Actualmente ninguno de sus estudiantes ha obtenido su título por falta de requisitos nacionales e internacionales.
En el 2019 la carrera suspendió su matrícula hasta nuevo aviso y a inicios de este año empezó procesos de conciliación con los estudiantes inscritos para compensarlos económicamente por los daños con el compromiso de que se trasladen de carrera.
Las propuestas de las personas candidatas para solucionar este problema son:
________________________________________
Lizbeth Salazar
“La parte que hace falta de los convenios que se están terminando es que se logre y proveerles la capacitación que requieren. Hay una nueva ley que está en la corriente legislativa y ahí nosotros tenemos la oportunidad de enmendar y subsanar tantos errores que se cometieron”

José Ángel Vargas
“Vamos a apoyar todo el proceso de homologación a nivel internacional que está pendiente, ese proceso implica una disposición de la administración para darle las mismas condiciones y que los estudiantes puedan laborar en cualquier otro lugar. En segundo lugar estoy dispuesto a establecer el sistema de gestión de calidad que lo tiene como una urgencia que debe presentar la Universidad de Costa Rica ante el Mopt”

Orlando Arrieta
“En la Facultad de Ingeniería atendí el llamado para atender los procesos de negociación con los estudiantes, no siempre estuve de acuerdo, pero lo importante es continuar los procesos de gestión de calidad que permitan obtener la norma ISO 9001 que permite a su vez homologar la carrera”
Ralph García
“Lo primero que debemos hacer es aceptar las errores cometidos, la homologación necesaria está a un paso de darse. Lo que se necesita en este momento es una acreditación a la Universidad de Costa Rica como un centro de formación certificado en Marina, eso se da mediante la acreditación. Creo que estamos a un paso nada más de darles a esos estudiantes esa aspiración de llegar a concluir sus estudios”

Gustavo Gutiérrez
“Me comprometo a cumplir la homologación de la carrera como centro de formación marítima, así como la implementación del marco de formalización con las navieras para la realización de las prácticas profesionales de embarque y la implementación de sistemas de calidad”

________________________________________
El estudiante de Marina Civil, Floyd Peterkin, considera que las propuestas de los candidatos son a largo plazo y que los estudiantes que se mantienen en la carrera requieren soluciones inmediatas.
Yeison Mora, también estudiante de Marina Civil, dijo que todas las personas candidatas se han reunido con los estudiantes y se han comprometido a darle seguimiento al tema.
Peterkin y Mora ocuparon en diferentes momentos la presidencia de la Asociación de Estudiantes de la carrera Marina Civil y ambos dieron seguimiento a las negociaciones con las autoridades universitarias durante la gestión del exrector Henning Jensen.