La primera formación en parques eólicos marinos de España se impartirá en Gijón

Parque eólico de Iberdrola en la costa alemana. / E. C.

Parque eólico de Iberdrola en la costa alemana. / E. C.

El centro de FP del Mar impulsa un curso ante la apuesta del Principado por esta energía renovable y la demanda de empresas de la región

 
GIJÓN.Domingo, 22 marzo 2020, 00:50
 

El pasado mes de enero, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, hacía hincapié en el «elevado potencial» de Asturias para aprovechar la tecnología existente para generar energía eólica marina. No en vano, varias empresas de la región, como la avilesina Windar, del grupo Daniel Alonso, son ya referente mundial en la fabricación de componentes para la eólica marina. En vista de esta situación, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar ya está preparando la primera formación de España orientada a instruir a profesionales especializados en la instalación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

Tanto las empresas del sector como el propio Principado aspiran a hacer de Asturias la sede del primer parque eólico marino de España, para aprovechar las oportunidades derivadas del proceso de transición ecológica impulsado por la Unión Europea, que destinará fondos verdes a los territorios afectados por la descarbonización. El interés, por tanto, es notable. Y sumarse al mercado de la eólica 'offshore' que ya triunfa en el Mar del Norte y comienza a despuntar en Portugal requiere personal cualificado.

 

«Asturias tiene en su tejido empresarial importantes empresas dedicadas al sector estratégico de parques eólicos, tanto en la producción como en la instalación, con experiencia internacional», constata el director del CIFP del Mar, Indalecio Estrada, quien ya ha recibido peticiones de empresas tanto regionales como de otras comunidades autónomas para poner en marcha una formación que responda a las necesidades de este sector en auge. Son trabajos de «alta retribución», pero que precisan de una formación concreta. Así, Estrada ha iniciado contactos con las empresas para desarrollar un título «híbrido, que dé respuesta a las peticiones de las empresas pero que también cumpla las exigencias en materia legislativa».

«El proyecto formativo busca conjugar esa experiencia con la formación requerida para la instalación y mantenimiento de parques eólicos marítimos, cumpliendo las normas específicas del sector y de la Organización Marítima Internacional». Es decir, asociarse con empresas interesadas para ofertar una formación que tenga el mayor índice de empleabilidad posible, sin desatender cuestiones más técnicas relativas al sistema formativo en sí.

Aunque ya existen cursos de Formación Profesional en mantenimiento de estas instalaciones, el de Gijón será el primero de España que tenga en cuenta las características específicas de los parques eólicos ubicados en alta mar y que cumpla los requisitos formativos de la Organización Marítima Internacional. El objetivo es comenzar a impartirlo en 2021, algo posible dada la capacidad de gestión ágil y autónoma del CIFP del Mar.

'Campus' marítimo

Para llevar a cabo esta formación, aún en fase embrionaria, el centro prevé emplear tanto sus propias instalaciones como las empresas asociadas, así como las del Centro de Formación Marítima Jovellanos, de Veranes, y las de la Escuela de Marina Civil. Todas estas instituciones podrán contribuir al desarrollo del plan de estudios y también el profesorado será transversal. Esto será posible gracias al convenio firmado el pasado año entre las tres entidades, que conforman una suerte de 'campus' marítimo amparado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima. El CIFP del Mar es también pionero a nivel nacional en otras formaciones como el certificado de estiba o el curso para trabajar en megayates.