«Necesitamos incorporar a cuatro profesores nuevos, pero no resulta fácil»

 

Rubén González Rodríguez, director de Marina Civil. / ROMÁN
Rubén González Rodríguez, director de Marina Civil. / ROMÁN

 

L. M. GIJÓN.Domingo, 25 noviembre 2018, 05:53
0

Si complicado es sumar alumnos de nuevo ingreso en los grados que se imparten en la Escuela Superior de Marina Civil, no lo es menos conseguir docentes. Rubén González estima que prácticamente el 85% de los profesores del departamento de Ciencia y Tecnología Náutica se habrán renovado en unos años. El proceso ya empezó hace tres cursos. Desde entonces se han incorporado tres docentes a tiempo completo -dos de ellos, mujeres- y otros tres a tiempo parcial. En un centro que ya suma 28 años de trayectoria, en los últimos tiempos se vienen jubilando entre dos y tres profesores por curso. Y así, según los cálculos de González, en los próximos tres años, «necesitaremos incorporar a otros cuatro». Sin embargo, encontrar profesionales que garanticen el relevo «no resulta fácil». Porque los candidatos han de cumplir el doble requisito de la titulación y la experiencia profesional y resulta «bastante complicado que quien está ejerciendo en una empresa privada acceda a venir como profesor, porque las condiciones no son las mismas ni mucho menos». Con todo, el director de la escuela reconoce el apoyo del actual equipo rectoral y sus esfuerzos para facilitar en la medida de lo posible la incorporación de nuevos profesores.

Renovación tecnológica

Lo que también reclama Rubén González es una renovación del centro para acompasar la docencia a las últimas innovaciones tecnológicas, porque «nos cuesta seguir el ritmo». Esa mayor inversión en equipamientos y medios que demanda se centra, sobre todo, en la adquisición de nuevos simuladores y la renovación de los que ya se han quedado obsoletos.

COMENTARIOS DE AEMC

La política de Marina Civil del bipartidismo ha sido en general nefasta, pero de un modo muy especial la destilada estos últimos años del PP en el desgobierno.

Los desastres de este tipo no se generan de forma repentina, suelen tener la cola larga; y si además se tiñen de capitanofobia crónica, resultan más perniciosos aún. 

Si no se produce una diversificación de la oferta de las titulaciones superiores de la Marina Civil y un cambio de rumbo total, la embarrancada definitiva estará asegurada.

El rector de la Universidad de debería preocuparse por este asunto. Asturias es una Comunidad ligada a la mar del uno al otro confín. Con dos puertos de interés general, Centro de Veranes, etc.  Ignorar esta realidad sería, desde un punto de vista academico, suicida.