Profesiones para las que tendrás que hacer un master habilitante

Santos Belchí, 25 de septiembre de 2018 a las 08:30

  

 La importancia de la formación

CIENCIA | EDUCACIÓN

En la mayor parte de las carreras los estudios de posgrado constituyen una buena vía para complementar la formación adquirida durante el grado, y de este modo obtener una mayor especialización. Pero también existen carreras que exigen un master habilitante para poder ejercer la profesión después de terminar los estudios.

¿Qué es y para qué sirve un master habilitante?

Además de ser una buena forma de completar los estudios de grado y de conseguir una mayor especialización, los masters sirven también para desarrollar capacidades que permitan conseguir un puesto de trabajo.

No obstante, tal como indicábamos antes, estudiar un máster se convierte en una obligación y no en una opción a la hora de ejercer una profesión. Y esto es precisamente lo que permite el master habilitante: trabajar en aquella profesión para la que se ha estudiado un grado universitario.

Concretamente, en España existen 14 profesiones que requieren de un master habilitante para ejercer en el mundo laboral. Por ejemplo, para trabajar como psicólogo además de estudiar el Grado en Psicología será necesario posteriormente un master psicología.

España forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior desde 2007

España está incluida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior desde el año 2007. Pues bien, la adaptación de titulaciones a través del Plan Bolonia hace que las competencias del ejercicio profesional varíen según la carrera de la que se trate. En la mayor parte de los casos, el ejercicio profesional queda habilitado a través de un título de grado, si bien en algunos casos será necesario contar con la titulación de un master habilitante.

El Plan Bolonia ha hecho que el número de posgrados en España aumente de forma más que considerable. Según un informe, ya en el año 2013 se registraban 7200 programas de posgrado lo cual supone un aumento del 19% con respecto al año 2012.

Llamamos master habilitante a aquel título universitario de formación superior que habilita a los profesionales para ejercer profesiones reguladas, es decir, aquellas que tan solo se pueden realizar si se cumplen los requisitos que marca la ley, asociados normalmente a la complexión de estudios de distintos niveles.

¿Qué profesiones necesitan un master habilitante en España?

Como se indicaba en líneas anteriores, hoy en día existen en España 14 profesiones que necesitan un master habilitante si se quiere trabajar en ellas. Se trata de las siguientes: abogados o procuradores de los tribunales, arquitectos, capitán de la marina mercante, ingeniería aeronáutica, ingeniería agrónoma, ingeniería de caminos canales y puertos, ingeniería de minas, ingeniería de montes, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería industrial, ingeniería naval y oceánica, jefe de máquinas de la marina mercante, profesor de educación secundaria y psicología.

Aunque tu profesión no requiera un master, nunca está de más especializarse

Cabe destacar en último lugar que, a pesar de decantarse por una profesión que no requiera un master habilitante, siempre es una buena opción mantener una continua formación después del grado. El mercado laboral actual es más competitivo que nunca, y contar con un currículum brillante es la mejor forma de procurarse un puesto de trabajo estable.