MARINA CIVIL.-Lía Calleja, próximo ingreso en el programa "Alumni"-Distinguidos de la UC

 

Santander, 16 jun (EFE).- El programa "Alumni"-Distinguidos de la Universidad de Cantabria (UC) regresa el próximo 30 de junio con el ingreso de la egresada de la Escuela Técnica Superior de Náutica y experta en mercancías peligrosas en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Lía Calleja Bárcena.

El miembro número 18 de este grupo fue, además, la primera mujer en entrar en el cuerpo especial facultativo de Marina Civil de la Administración General del Estado, con la nota más alta de su promoción, en el año 2003, según ha informado la UC en un comunicado.

Calleja Bárcena, tras finalizar sus estudios en Marina Civil en el año 2000, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura, ha desarrollado una carrera como marino mercante, con amplia experiencia en inspección de buques y experiencia adicional en control de tráfico marítimo y se ha especializado en los sectores del transporte de mercancías peligrosas y de operaciones aéreas.

También cuenta con una amplia experiencia en representación y dirección de reuniones nacionales e internacionales, grupos de trabajo, dirección de equipos, desarrollo normativo y gestión de proyectos.

Entre otros proyectos, actualmente lidera uno para establecer medidas de seguridad en el transporte de baterías de litio y uno legislativo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea relativo a la implementación de equipos de detección de cizalladura.

Lía Calleja Bárcena será la novena mujer del programa "Alumni"-Distinguidos, creado en la Universidad de Cantabria en 2014 para propiciar el reencuentro con la institución académica de sus egresados con trayectorias profesionales brillantes.

Los miembros se seleccionan entre distintos ámbitos profesionales, -como el mundo empresarial, el académico o el cívico social-, buscando la representación de todos los centros y facultades.

La iniciativa está promovida por el Consejo Social de la UC, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC (ALUCAN) y Cantabria Campus Internacional.