Una gaditana que llega a buen puerto

 

 

 

 

Nieves Endrina Sánchez se ha convertido en la primera mujer que se doctora en Náutica en la UCA

Beatriz Estévez cádiz | Actualizado 21.04.2015 - 01:00

zoom

Nieves Endrina Sánchez, ayer en el simulador de navegación de la UCA

Nieves Endrina Sánchez ha hecho historia. Se ha convertido en la primera mujer licenciada en Náutica por la Universidad de Cádiz que obtiene el título de doctora. Fue el pasado miércoles cuando la también capitana de la Marina Mercante defendió su tesis doctoral 'Análisis de riesgos en ferrys en el Estrecho de Gibraltar', obteniendo la calificación de cum laude por unanimidad.

La profesional, de 36 años y gaditana criada en el barrio de Loreto, resta importancia a su hazaña. "La verdad es que no le he dado importancia", sonríe. "Me lo he tomado como una anécdota. Lo importante no es un caso particular como éste, sino el hecho de que cada vez somos más las mujeres que trabajamos en el sector marítimo", comparte.

De hecho, el profesor titular de Náutica de la Universidad de Cádiz Paco Piniella recuerda que ninguna mujer pudo cursar los estudios de Náutica en Cádiz hasta el año 1979. Y asimismo, la propia doctora recuerda que cuando ella cursó esos estudios en la UCA -entre los años 1997 y 2003- eran sólo ocho chicas en una clase de 60 estudiantes. Actualmente, en su clase hay matriculadas unas 60 personas, de las que "12 o 13" son alumnas.

Endrina Sánchez tiene plaza de profesora ayudante en el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA. Lleva cinco años en el Departamento, pero con anterioridad estuvo navegando. Se licenció en 2003, y desde ese año hasta 2009 se dedicó a la navegación. Posteriormente realizó el máster de Gestión Portuaria y Logística en la UCA, y durante los últimos cinco años ha estado elaborando su tesis doctoral, bajo la supervisión del profesor Juan Carlos Rasero Balón.

La profesional propone una reorganización del tráfico marítimo en el Estrecho, introduciendo para ello "un pequeño cambio en el dispositivo de separación del tráfico existente. Así lograríamos reducir el número de colisiones". Cada dos años, señala, se suele producir una colisión. Es un índice de riesgo "elevado" en comparación con otras áreas. Y ello, porque el Estrecho es "un área pequeña con mucho tráfico".

El tribunal ante el que defendió su trabajo estaba compuesto por los profesores Carlos Pérez Labajo (Universidad de Santander), Jesús Ángel García Maza (Universidad de Oviedo) y Paco Piniella (Universidad de Cádiz).

Piniella apunta que en la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA hay otra mujer doctora, aunque perteneciente a la rama de Máquinas. Es Vanesa Durán, del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos