Más de la mitad de las carreras de la ULL no logra cubrir todas las plazas ofertadas

 

 

 

Más de la mitad de las carreras de la ULL no logra cubrir todas las plazas ofertadas

El 15% de los 5.137 puestos queda vacante para el presente curso

maría plasencia 01.12.2014 | 00:28

El Ministerio de Educación obligó el presente curso académico a las universidades a fijar un cupo máximo de plazas para todas las titulaciones, novedad que en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL) se ha saldado con más de la mitad de los grados con plazas vacantes. En concreto, de los 48 títulos que imparte la institución lagunera, solo 22 lograron ocupar todas las vacantes, frente a 26 en las que se cerró la matrícula con plazas.

No obstante, hay que destacar que teniendo en cuenta el total de plazas ofertadas por la institución académica, los resultados no son tan malos, puesto que solo el 15% de los puestos académicos resultaron finalmente sin cubrir. 771 vacantes de las 5.137 ofertadas es el resultado que se desprende de las cifras del Gabinete de Análisis y Planificación de la ULL.

Entre las carreras con mayor número de silla vacías se encuentran algunas ingenierías, en las que ocho de cada diez plazas quedaron desiertas. Es el caso del grado en Ingeniería Radioelectrónica, con el 81,82% vacante, y en Ingeniería de la Edificación, con el 80% sin cubrir. Cerca de ese porcentaje se encuentra el grado en Estudios Clásicos, en el que el 72% de la oferta no logró ocuparse.

Estas carreras precisamente son las que, atendiendo al número absoluto de plazas desiertas, se sitúan a la cabeza en cuanto a mayor vacantes: Ingeniería de la Edificación, que de las 125 plazas ofertadas solo ocupó 25; e Ingeniería Radio Electrónica, que mantiene vacías 90 de las 110 previstas. Por encima de los 50 puestos vacantes se encuentran también los grados de Ingeniería Marina (70) y Antropología Social y Cultural (67)

Por contra, y sin contar las 22 titulaciones que presentan un lleno en las aulas, los grados que menos proporción de vacantes presentan son Ingeniería Civil, con un 3,75%; y Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Turismo en su sede de Adeje, ambas con un 4% de plazas desocupadas. Se trata, además, de las únicas titulaciones de grado con menos de diez plazas sin ocupar.

Obligación

El hecho de fijar un límite de acceso para las carreras universitarias obedece a una decisión del Ministerio de Educación, a raíz del cumplimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se da la circunstancia de que el próximo año las universidades empiecen a rendir cuentas de los éxitos de los grados adaptados al conocido como Plan Bolonia, que entre otros requisitos incluía la cifra de estudiantes óptima para cada una de las nuevas titulaciones. En ese sentido, las universidades, y entre ellas evidentemente la de La Laguna tendrán que rendir cuentas por cifra de matrículas y acreditar que todos los títulos que imparten cumplen con el mínimo de alumnos exigido en el nuevo decreto que regula estas enseñanzas.

El contrapunto a las carreras con vacantes se encuentra precisamente en aquellas titulaciones con más ofertas. Se da la circunstancia, según los datos del Gabinete de Análisis y Planificación de la institución lagunera, de que las titulaciones con más plazas previstas son las que más demanda tienen y, de hecho, han quedado muchos jóvenes fuera del grado.

Es el caso, del grado de Derecho, que obtuvo 361 solicitudes en primera opción para 270 plazas; el grado Magisterio de Educación Primaria, que ocupó las 260 ofertadas con más de 390 solicitudes; el grado de Psicología, que recibió 389 solicitudes en primera opción para 200 sillas y el grado de Magisterio de Educación Infantil, que para 195 plazas recibió 249 peticiones.

Caso aparte es Medicina, que precisamente por solicitud de la propia Facultad rebajó su oferta a 130 plazas por dificultades para atender a más estudiantes y para darles salida profesional.

Psicología, la más solicitada

A pesar de que existan carreras con plazas vacantes, la ULL aún puede presumir del interés que despiertan otras de sus titulaciones, que en cada proceso de preinscripción se convierten en las más requeridas. En este caso, el grado en Psicología es la titulación de la Universidad que fue más demandada en el proceso de preinscripción para el presente curso 2014/15, con un total de 1.379 solicitudes para una oferta de 200 plazas. De esta manera, relega a Medicina, que es la carrera que históricamente ha sido la más solicitada en la institución académica y que queda en tercera posición de preferencia. Tras Psicología, los siguientes grados en demanda son Maestro en Educación Primaria (1.303 para 260 puestos), Medicina (1.228 para 130 vacantes), Maestro en Educación Infantil (1.048 para 195 plazas) y Administración y Dirección de Empresas (1.001 para 175 vacantes), según datos del Gabinete de Análisis y Planificación de la institución. Si se atiende a las titulaciones más demandados como primera elección, Medicina es la más señalada, con 961 solicitudes, seguida por Maestro en Educación Primaria (393); Psicología (389), Derecho (361) y Administración y Dirección de Empresas (276).