Panamá y la OMI

 

Un escándalo de largo recorrrido.

Información publicada.

La Prensa

        AMP otorgó monopolios en negocios marítimos para beneficiar al círculo cercano de Martinelli

por Redacción El Vigilante el 11/06/2014 a las 11:45 horas

El sector marítimo panameño se encuentra en el ojo de la tormenta ante el monopolio generado de concesiones otorgadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante el actual gobierno que benefician al círculo cercano al presidente Ricardo Martinelli y que incluyen al propio administrador de la institución, Roberto Linares, según fue constatado por la Unidad Investigativa de Telemetro Reporta y dado a conocer en detalle durante la edición de este miércoles del programa Debate Abierto por RPC.

Estas concesiones afectan especialmente a la marina mercante panameña, principal registro de naves a nivel mundial, al traspasar de manera exclusiva a la empresa Orion Maritime Training Center la potestad de la República de Panamá de expedir las licencias de marinos y oficiales que laboran en los casi 9.000 buques que enarbolan el pabellón nacional, así como la concesión exclusiva a empresas en el segmento del bunker y los contratos misteriosos en el caso de puertos y otras industrias marítimas, lo cual atenta contra la oportunidad que tiene el país de aprovechar la ampliación del Canal e incluso contra su economía al poner en manos de unos pocos los principales recursos del país.

Galería

                       

Autor: Archivo

Quizás le interese ...

Martinelli asegura que como "jefe de la oposición" fiscalizará gestión de Varela

El presidente electo de Panamá respetará la "tregua" diplomática con Taiwán y China

Solicitan a Martinelli dejar de proteger a la exjefa de la inteligencia colombiana

Sacyr logra 127 millones de euros de bancos españoles para las obras del Canal de Panamá

Jesús Sierra, será el nuevo administrador de la ATP

Varela designa a Omar Pinzón como director de la Policía

Orion Maritime Training Center tiene el monopolio de las licencias para marinos y oficiales panameños tras obtener una concesión de la AMP justo un día después de haber sido constituida como empresa.

Pero eso no es todo. Entre sus directivos figura la actual subdirectora de finanzas de la AMP, Melsina Robles de Cozarelli.
La potestad de certificar a los marinos y oficiales corresponde a la Dirección de Gente de Mar de la AMP, la cual ha sido prácticamente anulada de sus funciones.
Las licencias de marinos expedidas por la AMP tenían un costo entre $500 y $600, mientras que la empresa en mención las aumentó entre $6,500 a 8,500 en sólo un año.

Es decir que el Estado panameño ha dejado de percibir ingresos y además los marinos panameños se han visto imposibilitados de obtener sus licencias. Igualmente se habla de una flexibilización en el otorgamiento de las mismas.

Ello ha puesto en riesgo la marina mercante panameña y la profesión de marino en Panamá, según expresó el vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), Demóstenes Sánchez, quien aseveró que se trata de ceder una potestad del Estado a una empresa privada en detrimento del país.

Sánchez dijo que Panamá puede ser señalado ante la Organización Marítima Internacional (OMI) por no cumplir con las normas internacionales en esta materia.

Adelantó que la APOM interpondrá una denuncia y querella criminal ante las autoridades a fin de frenar estos actos de corrupción que amenazan con destruir el sector marítimo panameño.

Manifestó que debe hacerse un alto y devolverle a la AMP la potestad de certificar a los marinos y oficiales panameños o en todo caso a la Universidad Marítima de Panamá.

El exsecretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra, aseguró que otorgar el monopolio de las licencias de marino y oficiales panameños es un claro acto de corrupción, máxime que esta empresa es controlada por personas allegadas al gobierno y al propio Roberto Linares, es decir el uso de los recursos del Estado y de Panamá para beneficiar a un grupo.

Recordó que Panamá cuenta con el registro más grande de buques a nivel mundial con casi 9.000 buques abanderados, por lo que estimó que Orion Maritime Training Center está registrado ganancias mensuales por el orden de los $10 millones. "La AMP traspaso la obligación de la República de Panamá a una empresa privada".

Destacó que el gobierno aprobó una ley que prohíbe las concesiones a empresas extranjeras solo con la finalidad de apoderarse del sector como ha sido el caso de la industria del bunkering en donde una sola empresa controla este segmento.
Mientras que por el lado de los puertos se han otorgado concesiones a empresas desconocidas y sin pasar por ningún rigor.

De La Lastra advirtió que esta situación limita la oportunidad de Panamá de aprovechar la ampliación del Canal y de sacar provecho a su principal activo que es su sector logístico al otorgar concesiones que han creado un monopolio para beneficiar a allegados del mandatario Ricardo Martinelli.

Adicional le hace mucho daño a la imagen de Panamá y de su sector marítimo.

Telemetro Reporta intentó obtener la versión de la AMP y del propio Roberto Linares, pero no recibió respuesta.

En duda idoneidad de Linares
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha sido utilizada como un "botín" por el actual gobierno y el propio administrador de la entidad, Roberto Linares, quien en diciembre pasado fue ratificado por segunda ocasión con el objetivo de mantener el control de los negocios marítimos por siete años más como es el caso de las licencias de marinos y oficiales cuya expedición está en manos de la empresa Orion Maritime Training Center, la cual obtuvo está concesión monopólica cuando apenas había sido creada, según un reportaje presentado por la Unidad Investigativa de Telemetro Reporta.

Roberto Linares no cumplía con los requisitos exigidos por el Decreto Ley 7 de 1998 que creo la Autoridad Marítima de Panamá. Dentro de su hoja de vida ni siquiera pudo comprobar que cuenta con estudios universitarios.

El 19 de diciembre de 2013 fue nuevamente ratificado gracias a la Ley 91 del 7 de diciembre de 2007, que extendió el periodo del administrador a siete años.

De acuerdos a informes recabados por Telemetro Reporta, Linares ha sido nombrado y ratificado dos veces como administrador de la AMP sin cumplir en ninguna de las dos ocasiones con los requisitos que exige la Ley.

 

 

Economía

Monopolio en evaluación

AMP extiende exclusividad a Orion Maritime hasta 2015

La sociedad se creó en 2010 y a los pocos meses fue autorizada para dictar diferentes cursos de formación marítima, entre ellos los ´assessment´.

Wilfredo Jordán S

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

AMP extiende exclusividad a Orion Maritime hasta 2015

La sociedad se creó en 2010 y a los pocos meses fue autorizada para dictar diferentes cursos de formación marítima, entre ellos los ´assessment´.

Wilfredo Jordán S

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

MERCADO. En cada embarcación con bandera panameña laboran en promedio seis oficiales que deben renovar su licencia cada cinco años. LA PRENSA/Archivo.

21/04/2014 - La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le extendió por dos años o hasta 2015 el permiso de operación a Orion Maritime Training Center, centro de formación marítima que desde 2011 tiene la exclusividad para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño.

La sociedad anónima fue creada en 2010, un año después de la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli y a los pocos meses fue autorizada por la AMP para dictar diferentes cursos de formación marítima, entre ellos los assessment.

A la par de esta autorización, la entidad reguladora que dirige Roberto Linares decidió cancelar el permiso a otros centros que compartían los assessment o valorizaciones de marinos del registro panameño.

En ese entonces Linares respondió que esta decisión se tomó porque había centros de formación marítima que no cumplían con los requisitos necesarios para capacitar a un marino o para hacer las evaluaciones.

Nunca se conoció cuáles eran estas supuestas irregularidades. Escudado en este argumento Linares respondió que los assessment solo los tramitaría Orion como parte de un plan piloto que estaba probando la AMP.

Pero el plan “temporal” no ha variado en el tiempo. Después de más de tres años la empresa mantiene la exclusividad de las evaluaciones, hecho que ha generado descontento entre los otros centros de formación marítima, incluso en el sector naviero.

Las evaluaciones generan importantes sumas de dinero si se tiene en cuenta que el registro panameño concentra más de 8 mil buques y por cada assessment se cobra entre 5 mil y 7 mil dólares, según aseguran fuentes de la industria. En cada embarcación laboran en promedio seis oficiales que deben renovar su licencia cada cinco años.

Durante la pasada administración se pagaban aproximadamente 500 dólares por un assessment y correspondía a una evaluación o convalidación de la licencia de un marino de otro país que quería ingresar al registro panameño.

Ahora hay una gran diferencia en el servicio que brinda Orion, que pasó de ser el centro más pequeño al más grande con el mayor número de cursos autorizados por la AMP.

La empresa- suscrita en el Registro Público en 2010 por Melsina Robles de Cozzarelli, subdirectora de Finanzas de la AMP- otorga el título de oficial a los marinos que aplican y demuestran haber tenido experiencia.

“Eso le está haciendo mucho daño a la profesión de marino”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Oficiales de Marina de Panamá (Apom), Demóstenes Sánchez.

La titulación de un marino como oficial, a través del examen que aplica Orion con el assessment, tira por la borda los años y el costo de una carrera como oficial en la estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip).

Graduarse como oficial en la Umip requiere de cinco años y cuesta 20 mil dólares, mientras que en una universidad privada cuesta aproximadamente 30 mil dólares.

Pero más allá de esto, la titulación de los marinos sin la suficiente formación para ejercer el puesto de oficial pone en riesgo las operaciones marítimas y la imagen de los profesionales que certifica Panamá, añade Sánchez.

Hasta el momento no se ha dado ningún accidente en el que esté involucrado un oficial titulado por Orion, dice Sánchez, pero si ello llega a ocurrir la imagen de Panamá quedará deteriorada ante la comunidad marítima internacional.

Por ello, Sánchez en representación de la Apom, solicita que se verifiquen los elementos de juicio que están utilizando para titular a los marinos.

“Pedimos que se revisen los procedimientos a Orion, porque aquí se le exige a los cadetes que están en las universidades que tienen que cumplir con prácticas para poder certificarlos como oficial de marina”, dijo.

Se desconoce cuántos assessment se han otorgado desde que Orion comenzó a dar sus validaciones. Tampoco es público el contenido de la evaluación y dónde se realizan las pruebas.

Este diario ha solicitado en varias ocasiones entrevistas con el representante de la empresa y no ha habido respuesta. La semana pasada, tras solicitar una entrevista, la secretaria de la empresa informó que la persona encargada no se encontraba.

Igual situación ocurre con las autoridades reguladoras, que no han explicado los cuestionamientos que se han hecho al monopolio en la evaluación de marinos.

Los representantes de los centros de formación han sostenido reuniones con la AMP, pero aclaran que no ha habido cambios en el sistema.

LAS FECHAS CLAVE DE ORION MARITIME

2010

Fue creada la sociedad e inscrita en el Registro Público de Panamá.

2011

La AMP emite una resolución en la que aprueba el permiso de operación.

2013

Se renueva el permiso de operación por dos años adicionales.

ENFOQUE

Se requiere competencia

Carlos Raúl Moreno

Todos los monopolios son malos. Desmejoran la calidad del servicio y encarecen el costo, sin entrar en consideraciones de otro tipo, como el hecho de que se prestan para la corrupción.

Al país han venido grandes navieras que se quejan de los costos de los assessment que está aplicando la empresa Orion Maritime.

En algunos casos estos costos los pagan los navieros y en otros casos se los descuentan a los marinos. Evidentemente esto aumenta el costo operativo.

Se ha variado la tarifa de 500 dólares, que era la cuota en la pasada administración, a casi 10 veces más, sin mencionar lo que cobran los cónsules. Eso yo lo denuncié y pensé que esta administración lo iba a corregir. Los cónsules introducen un costo adicional al trámite porque todo el aparato del registro panameño se mueve a través de los consulados.

También hay que destacar que el registro panameño no ha crecido en estos últimos años de la misma manera como ha crecido la flota mundial. Si se revisa el porcentaje de la flota mundial que representaba antes Panamá y se compara con el porcentaje actual, se observará que no hay una correlación en el crecimiento. Hay varios temas que merecen ser revisados.

El autor es abogado y fue subadministrador de la AMP

 

 

Orion Maritime Training Center

última hora sobre "Orion Maritime Training Center"

 

• 12-06-2014 | 19:51 horas

AMP otorgó monopolios en negocios marítimos para beneficiar al círculo cercano de Martinelli

Orion Maritime Training Center: El sector marítimo panameño se encuentra en el ojo de la tormenta ante el monopolio generado de concesiones otorgadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante el actual gobierno que benefician al círculo cercano al presidente Ricardo Martinelli y que incluyen al propio administrador de la institución, Roberto Linares, según fue constatado por la Unidad Investigativa de Telemetro Reporta y dado a conocer en detalle durante la edición de este miércoles del programa Debate Abierto por RPC.

Publicidad

 

La Prensa

02/09/2013 - El centro de formación marítima Orion Maritime Training Center, que desde 2011 tiene la exclusividad para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño, recibió un nuevo espaldarazo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La entidad, liderada por Roberto Linares desde que inició la administración del presidente, Ricardo Martinelli, le dio luz verde únicamente a Orion para dictar el curso de oficial electrotécnico a mediados de este año, de acuerdo con información de la página electrónica de la AMP.

Fuentes ligadas a la industria de formación marítima confirmaron que al menos unos tres centros solicitaron la misma autorización sin que se les haya considerado, pero la AMP no revela las valoraciones que toma en cuenta para darle el visto bueno solo a Orion.

Técnicamente los 24 centros educativos en el país vinculados a la capacitación marítima podrían encargarse de dar la formación.

La figura del oficial electrotécnico fue creada con las enmiendas hechas en 2010 al convenio de formación, titulación y guardia de la gente de mar (STCW).

Esto implica que cada barco en el mundo requerirá de al menos un oficial electrotécnico. Dada la demanda laboral que habrá por estos profesionales, la AMP asegura un negocio que podría ser altamente rentable para Orion.

Al oficial electrotécnico se le considera miembro adicional de la tripulación de las embarcaciones, que atenderá los temas eléctricos y electrónicos de los buques.

El título se puede obtener estudiando cinco años en una universidad o a través de la certificación otorgada por un centro de formación como Orion a un electricista que demuestre haber estado laborando en una embarcación durante los últimos cinco años.

La reglamentación internacional ordena que el oficial electrotécnico sea parte de la tripulación desde enero de 2012, sin embargo otorga una ventaja de cinco años o hasta 2017 para que las navieras nombren a estos profesionales en las embarcaciones.

La capacitación que ahora puede ofrecer Orion desde Panamá podrá ser promocionada como los otros tantos servicios marítimos que mercadea el país a los más de 9 mil barcos con bandera panameña.

Los representantes de otros centros de enseñanza, que prefieren mantener sus nombres en reserva, interpretan la decisión de la AMP como una forma de direccionar a una sola empresa a miles de marinos que laboran en el registro panameño y que requieren hacer esta validación cada cinco años.

Se desconoce el costo de los cursos que dictará Orion, pero el negocio pinta bien de acuerdo con los números del mercado.

La carrera de oficial electrotécnico en las universidades tiene un costo aproximado de 6 mil dólares por cinco años. En Orion el precio podría ser más bajo, considerando que el programa destinado a los electricistas que demuestren trabajar en un barco sería por unos cuantos meses.

No obstante, una certificación expedita implica, como en otros casos, costos elevados asociados a la celeridad. Esto sin contar que Orion tiene la exclusividad por la vía rápida, lo que implica fijar precios sin competencia.

En el caso de los assessment, se calcula que en un año se hacen cerca de mil 200 evaluaciones que pueden costar entre 4 mil y 5 mil dólares cada una. En este segmento Orion puede generar ingresos anuales cercanos a los 5 millones de dólares, según fuentes del sector consultadas por este diario.

números del negocio

Orion fue creada en 2010, casi a la par del inicio del actual gobierno, y muy pronto pasó de ser el centro más pequeño al más grande con el mayor número de cursos.

Según la publicación en la página web de la AMP, hasta el 12 de agosto pasado el centro tenía autorización para dictar 63 cursos de diferentes actividades y materias del sector marítimo.

La empresa fue suscrita en el Registro Público en 2010 por Melsina Robles de Cozzarelli, actual subdirectora de Finanzas de la AMP.

La queja de los representantes de los otros centros de formación se centra en que presentan las solicitudes ante la AMP pero para frenar cualquier reclamo, los funcionarios no aprueban ni desaprueban las peticiones.

Incluso, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), principal centro de educación marítima de Panamá, que cuenta con simuladores y profesionales calificados, no ha recibido la aprobación para impartir el assessment o el curso de oficial electrotécnico.

En 2011, el administrador de la AMP, Roberto Linares, aseguró que la decisión de aprobarle el curso de assessment solo a Orion obedecía a un plan piloto, pero han pasado casi dos años y sigue siendo el único centro que lo ofrece.

Los representantes de algunos centros de formación marítima han expresado su inconformidad por el monopolio que existe en los centros de formación, aunque no se atreven a dar su nombre por temor a represalias de las autoridades.

Este diario solicitó al director de Gente de Mar de la AMP, José Rogelio Hernández, que explicara las razones por las cuales solo Orion está autorizado para dictar algunos cursos marítimos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

También se contactó, a través de su oficina, a Iván Karica, director de Orion Maritime Center Training, para saber más sobre las facilidades que ofrecen los assessment, pero no hubo respuesta.

Fuentes del sector marítimo afirman que el monopolio en la formación de marinos impide que haya competencia y frena el desarrollo del sector en una economía de libre mercado.

OMI confía en buena formación de marinos

En junio de 2010, una conferencia diplomática celebrada en Manila aprobó un conjunto de enmiendas de gran alcance al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, conocido popularmente como convenio STCW. Este instrumento es considerado uno de los cuatro pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, junto con otros dos Convenios de la OMI: el SOLAS y el MARPOL, y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo. Las enmiendas aprobadas señalan la primera revisión importante del instrumento desde las aprobadas en 1995, que revisaron totalmente el convenio STCW de 1978.

“La industria naviera depende de la competencia y la buena formación de la gente de mar para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima, la eficacia de la navegación y la protección y conservación del medio marino”, destacó en su mensaje el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu.

El objetivo del convenio es establecer las normas para que los centros de formación y educadores desarrollen las competencias exigidas en la actualidad, dijo.

Wilfredo Jordán S.

GENTE DE MAR EN NÚMEROS

-1% De los marinos que laboran en el registro de Panamá son panameños.

25 Centros de enseñanza están reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá.

9,000 Buques de diferentes partes del mundo son parte del registro panameño.

300,000

Marinos laboran en los barcos de bandera panameña.

AMP autoriza a una sola empresa negocio de licencia

Michell De La Ossa Prieto

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La empresa Orion Maritime Training Center (OMTC), fundada en el 2010 fue autorizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para realizar los “assessment” (evaluación) a las licencias de marinos y oficiales, lo que ha causado malestar entre los usuarios y clientes del registro de Naves de Panamá.

 En ese sentido, el administrador de la AMP, Roberto Linares, explicó que la designación de una sola empresa surge como un plan piloto y que por esta razón hasta la fecha es la única autorizada; sin embargo, anunció que dentro de un par de meses se va abrir el compás para otras.

 En la pasada administración gubernamental se autorizó a tres empresas realizar los “assessment” que no es más que validar el título de marinos u oficiales para que éstos puedan trabajar en el registro panameño.

Al preguntársele la razón por la cual una sólo empresa tiene la exclusividad para esta misión, Linares dijo que hay que esperar un tiempo para abrir el compás para que otras empresas presten el servicio. Recalcó que es un plan piloto.

Recordó que la entidad a su cargo canceló la autorización a las tres empresas anteriores porque según él, una no hizo nada, la otra muy poco y la tercera no recordaba.

En cuanto a las quejas de los usuarios del registro por el excesivo costo de los “assessment” que ronda los $5,000, Linares dijo no saber de las mismas, pero que no creía que esto fuese cierto. Tampoco sabe cuántos “assessment” realiza la empresa al mes.

Agregó que aún la entidad no ha hecho la auditoría porque es muy reciente la operación de la empresa, pero aseguró que se le va a realizar. Aún no se ven los resultados de la empresa porque apenas están empezando.

En cuanto a la experiencia de esta empresa para realizar los “assessment”, Linares respondió que ellos consideraron que era gente seria.

Fuentes consultadas para este artículo tienen opiniones encontradas en cuanto a la legalidad o no de la figura de los “assessment”. Por un lado, aseguran que en el STCW se deja la puerta abierta para que el Estado bandera delegue esta función, pero otros consideran que esto afecta la imagen de un registro serio.

Una de las fuentes dijo que se debería regular el negocio y hacerlo más sensato. “Que se haga bien porque afecta el registro”, concluyó.

 Las fuentes consultadas que prefirieron mantener la reserva de la fuente por temor a represalias dijeron que los altos costos de los “assessments” afectan al armador porque después del combustible, la tripulación es el segundo costo más alto del naviero.

Otros comentaron que hay armadores que han manifestado que es una locura el costo de los “assessments” y que prefieren irse a otras banderas.

Las fuentes explicaron que hay armadores que utilizan tripulación de nacionalidades de medio oriente, África y muchos de estos países, en estas regiones, no pertenecen a la lista blanca y por ende, la tripulación tiene que pasar por “assessments”.

También citaron el caso de Grecia, donde la legislación helénica pone un tope a la edad de los marinos y oficiales para navegar que es hasta los 60 años, entonces éstos buscan otros registros abiertos para trabajar y requieren “assessments”.

 Si un marino de cierta nacionalidad que no forme parte de la lista blanca y busca licencia en Panamá tiene que pasar por un “assessment” para que se les entregue el título/licencia.

 Capital contactó a Orion Maritime Training Center, pero, prefirieron por ahora no hablar del tema.