La UCA crea el I Foro Costero y Marino de la Provincia, que centra su primera sesión en la actividad salinera

  • Print

 

 

 

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha el I Foro Costero y Marino de la Provincia, que en su primera sesión ha abordado la incidencia de la reforma de la Ley de Costas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su influencia en la propiedad de las salinas.

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha el I Foro Costero y Marino de la Provincia, que en su primera sesión ha abordado la incidencia de la reforma de la Ley de Costas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su influencia en la propiedad de las salinas.

Este foro, promovido por el catedrático de Gestión Costera de la UCA y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, Juan Manuel Barragán, tiene como objetivo servir de espacio de reflexión y recoger propuestas de mejora.

Según han explicado desde el foro a Europa Press, la primera sesión ha contado con la participación de representantes y empresarios del sector salinero y acuícola de la Bahía, gestores y técnicos de las diferentes administraciones, profesores y alumnos de la Universidad, así como profesionales de distinto tipo.

La catedrática en Derecho Administrativo de la UCA, María Zambonino, realizó una ponencia sobre los cambios que introduce la reforma de la Ley de Costas y su nuevo reglamento en un espacio como la Bahía de Cádiz. Considera que pudo redactarse "mucho mejor" si lo que pretendía era proteger la actividad salinera, ya que se ha hecho de tal manera que "los supuestamente beneficiados pueden llegar a ser los más perjudicados".

Y es que, según se puso de manifiesto en el debate, hay aspectos "muy polémicos" como los terrenos que eran de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) con la Ley de Costas de 1988 y que, con la aplicación de la reforma, podrían pasar a manos privadas, como sería el caso de numerosas salinas.

De este modo, volvería a entrarse en una situación de "indefinición e inseguridad jurídica en la Bahía", entre otras cuestiones, porque uno de los requisitos que deben cumplir las salinas para pasar a ser de titularidad privada es que hayan tenido actividad antes de la Ley del 88.

El foro aboga por recuperar aquellas salinas que no tengan actividad para poder otorgarlas a aquellos que de verdad vayan a ponerlas en valor. Eso ya estaba previsto en la anterior Ley de Costas, pero "no se ha cumplido".

Tildan de "escandaloso" que en un lugar como Cádiz, que tiene una de las mayores tasas de paro, "haya 5.000 hectáreas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz con tan poca actividad".

 

Herramientas para la rentabilidad

Desde el punto de vista social, apuntan que lo verdaderamente importante es buscar fórmulas para que se genere rentabilidad para los salineros y que estos puedan conservar las salinas. Se trata de "pequeños negocios siempre al borde de la rentabilidad económica". A ello, se suman otros problemas como el de los esteros que son "esquilmados por ladrones" y que hay "muy poca seguridad" en el Parque Natural.

Argumentan que tratar de potenciar y ayudar a la rentabilidad salinera cambiando la Ley de Costas es "matar moscas a cañonazos", inclinándose los participantes del foro por otro tipo de instrumentos, ya sean financieros o fiscales.

Una de las conclusiones de la sesión implica que en la Bahía de Cádiz "se pierden oportunidades todos los días" y se oponen a que se siga "sin dar uso a las salinas". Defienden que "integrando usos y actividades es posible poner en marcha muchas iniciativas" en la Bahía, pues la nueva ley "plantea nuevos problemas, no soluciones, pero juntos podemos encontrarlas".

 

Objetivos del foro

El Foro Costero y Marino de la Provincia, que volverá a reunirse en septiembre, persigue cuatro objetivos principales, siendo el primero de ellos reflexionar sobre la gestión del patrimonio costero y marino de la provincia gaditana en el marco de un modelo de bienestar humano sostenible, en el que el empleo para un nuevo modelo productivo sea una de las variables fundamentales a tener en cuenta.

También pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad gaditana en general del valor del capital natural y el patrimonio cultural, costero y marino de la provincia, así como de los problemas de su administración y gestión.

Aspira a crear nuevos canales de comunicación y reforzar los vínculos entre el mundo científico, las distintas escalas de la Administración pública, la sociedad organizada y los representantes empresariales. La idea es recoger las principales propuestas surgidas en los debates y hacerlas llegar a los interesados.