El Congreso aprobará definitivamente mañana la Ley de Navegación Marítima, que actualiza un código de 1885

  • Print

 

El Pleno del Congreso aprobará este martes de manera  definitiva el proyecto de ley de Navegación Marítima que, tras tres intentos de  reforma en sendas legislaturas consecutivas, actualizará por fin el Código de  Comercio de 1885.
 

La norma, que salió del Congreso el pasado mes de mayo con el respaldo de PP  y UPyD y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, regresa  de la Cámara Alta tras incorporar una docena de modificaciones gramaticales y  técnicas y un puñado de cambios del articulado.

La más significativa es la que reconoce que todos los buques que atraquen en  puertos españoles quedarán sujetos a la normativa medioambiental y pesquera, y  no únicamente a la de seguridad de aduanas, extranjería e inmigración, policía o  sanidad. Además, se reconoce expresamente que la "represión de la pesca ilegal"  será motivo para prohibir la entrada a puerto.

REGISTRO DE BUQUES.

Además, se excluye a los buques o embarcaciones de recreo o deportivos de la  obligación de inscribirse en la Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles --obligación que sí es preceptiva para el resto de buques de bandera española--, si bien sí se mantiene el deber de inscripción de los diversos derechos de  garantía, reservas de dominio o prohibiciones de disponer, arrendamientos  financieros y demás gravámenes inscribibles para su oponibilidad frente a  terceros.

Por otra parte, el  Senado ha incluido una precisión para que la autorización que tiene la Armada en  materia de exploración, rastreo, localización y extracción de pecios del Estado  español no excluya la preceptiva autorización de la Administración competente  según la legislación de protección del patrimonio histórico y cultural.

Además, se suprime la previsión de que los buques de la Guardia Civil, los de  servicio marítimo de vigilancia aduanera, los de salvamento de la Administración  Marítima del Estado y los de atención hospitalaria de primeros auxilios  dependientes del Instituto Social de la Marina sean buques de  Estado.

Tee Interesa

COMENTARIOS DE AEMC

¡Lamentable.¡

Han  llevando a la Marina Civil  a principios del siglo XVIII.