La UCA crea el I Foro Costero y Marino de la Provincia, que centra su primera sesión en la actividad salinera

 

 

 

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha el I Foro Costero y Marino de la Provincia, que en su primera sesión ha abordado la incidencia de la reforma de la Ley de Costas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su influencia en la propiedad de las salinas.

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha el I Foro Costero y Marino de la Provincia, que en su primera sesión ha abordado la incidencia de la reforma de la Ley de Costas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su influencia en la propiedad de las salinas.

Este

Seguir leyendo

La nueva Ley de Navegación Marítima: análisis de una auténtica revolución legal

 

Por Miquel Roca López, abogado y solicitor, profesor de Derecho Marítimo Universitat Abat Oliba CEU y socio director de Blas de Lezo Abogados

Abogacía

El viernes 25 de julio de 2014 se publicó en el BOE el texto de la nueva Ley de Navegación Marítima, 14/2014 de 24 de julio y que entró en vigor el pasado 25 de septiembre. 524 artículos que suponen una auténtica revolución legal de las que ocurren, en nuestro país, cada cien años.

Quizás el primer aspecto destacable sea que la nueva Ley se asemeja en mucho al espíritu que persiguen las Reglas de Rotterdam. Si bien estás aún no están en vigor, han sido ratificadas por España y por lo tanto el Estado no puede llevar a cabo ningún

Seguir leyendo

Celebramos la dimisión de Alberto Ruíz Gallardon

 

Alberto R. Gallardón

 

Es motivo de satisfacción para esta Asociación que Alberto Ruíz Gallardón haya tenido que presentar su dimisión como ministro de Justicia por su fracaso y empecinamiento en defender un proyecto de ley retrograda, destinada a satisfacer los presupuestos ideológicos de determinados grupos atrincherados en el pasado.

Lamentamos que, por similares  razones, su dimisión no se hubiese producido antes de llevar adelante una ley tan anacrónica y viciada como lo es asimismo la vigente Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, destinada a satisfacer no el interés general, sino los intereses de determinadas castas que representan el mayor  lastre histórico para el progreso de la Marina Civil.

Este proyecto ha sido gestado al margen de los marinos civiles, aunque afecta directamente a su profesiòn y a su futuro.

Es un buen ejemplo de la mentalidad de algunos grupos que desde hace dècadas mantienen a la Marina Civil en el convoy de cola del progreso marìtimo.

 

 

El Gobierno mantiene la bonificación del 50% en el transporte aéreo para los residentes de Canarias y Baleares

DIARIO DE AVISOS

 

EUROPA PRESS | Canarias – Madrid

   El Gobierno central ha decidido mantener la bonificación del 50 por ciento en el transporte aéreo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Además, amplía el dinero que destina a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, hasta situarlas en los 378,7 millones de euros, con un aumento del 10,8% respecto a 2014.

   Estas dos subvenciones se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte aéreo y marítimo de los residentes extrapeninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- y de las familias numerosas.

   Asimismo, se financiarán conexiones interinsulares entre las islas y la ruta que une Menorca y Madrid durante la temporada de invierno para garantizar servicios aéreos en determinadas líneas. El presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa asciende a 4,3 millones de euros.

Las reglas de juego en el mar

 

La nueva legislación se ha elaborado con un amplio consenso y actualiza normas ya obsoletas

 

Ignacio Arroyo Martínez30 AGO 2014 - 00:00 CEST

 

Por fin, tras 129 años, España actualiza la legislación mercantil marítima. Ha pasado de puntillas para el gran público, pero el pasado 24 de julio, el rey Felipe VI estrena la jefatura de Estado como maritimista sancionando la Ley de Navegación Marítima que sustituye el libro III del Código de comercio de 1885.

El tema es importante y no solo para los especialistas. Porque el mar y la navegación marítima son un bien común que afecta a gran número de personas con el consiguiente impacto económico, lúdico y cultural, al margen de los aspectos estratégicos y de defensa. Aunque sea ocioso

Seguir leyendo