Feijóo: ´Es un error que Repsol no aproxime posturas con Pemex

LA OPINION A CORUÑA

El presidente de la Xunta ve vital la alianza "por el petróleo y el naval" - La compañía mexicana estudia salir del accionariado de la española

lara graña | vigo 03.05.2014 | 02:00

Se había dado por hecho que habían sellado la paz Pemex y Repsol, pero hoy parece que solo protagonizaron una tregua. El gigante mexicano, que posee el 9,5% de la compañía española, sopesa la venta de todas sus acciones después de que el litigio entre ambas se haya reavivado. El nombramiento de Josu Jon Imaz como consejero delegado acabó por generar una nueva crisis, que en este caso trasciende lo empresarial y podría derivar en un conflicto a nivel institucional entre los Gobiernos de España y México.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, está al tanto de estos movimientos por la trascendencia que tienen no solo para el país, sino también para Galicia. Desde el 17 de diciembre, Pemex es el primer accionista del astillero Hijos de J. Barreras. "Para la industria naval es muy importante que Pemex siga siendo accionista de Repsol", apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico.

La petrolera mexicana adjudicó a finales de enero la construcción de dos floteles, uno a Barreras y otro a Navantia, en un concurso público internacional. Pero la entrada de Pemex en el astillero gallego fue considerada por el propio sector como una "fuente de oportunidades", que podría generar además un "efecto llamada" para revitalizar la construcción naval y la inversión en nuestro país. De hecho, se esperan nuevos contratos para renovar la flota menor que da servicio a la firma.

"Para España -sostiene Feijóo- es buena una alianza con Pemex, tanto por el potencial de la actividad petrolífera como por el desarrollo de la industria naval", vinculada a la extracción de crudo en plataformas.

"Es un error que Repsol no aproxime posturas hacia el único socio de la compañía que tiene petróleo", lamenta el presidente gallego. "Espero que Repsol haga una aproximación para que Pemex siga siendo accionista y se busque una alianza estratégica con vocación de permanencia para garantizar petróleo y también carga de trabajo para el naval", argumentó Feijóo.

Las críticas de Pemex, sociedad estatal que dirige Emilio Lozoya, contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no son nuevas. La petrolera arremetió contra su gestión y su sueldo en la Cámara de Diputados mexicana. Según Expansión, que ayer informó de la eventual salida de Pemex de la compañía española después de 30 años en su accionariado, el nombramiento de Imaz no estaba en la orden del día.

Pemex quería un consejero delegado para quitar poder a Brufau al frente de Repsol, pero la firma mexicana entiende que el elegido, el exlíder del PNV, es un hombre fiel al presidente y que éste se aferra al poder al frente de la multinacional.

El conflicto se produce a un mes de la visita institucional que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará a España. Será su primera visita oficial desde su llegada al cargo y tiene previsto viajar con el hombre fuerte de Pemex, Lozoya.