Gondán, pionero en el nuevo "tax lease" en un barco para Noruega

 

El "Stril Luna" es el primer buque que se financia con el modelo avalado por la UE

28.03.2014 | 02:04

Oviedo, M. MARTÍNEZAstilleros Gondán ha cerrado una operación de "tax lease" con un armador de Noruega para la construcción del buque "Stril Luna". Se trata del primer contrato con aquel país que utiliza el nuevo modelo de financiación autorizado por la Comisión Europea. Además de la compañía asturiana, Astilleros Balenciaga también ha conseguido cerrar seis operaciones con el mismo sistema para el Reino Unido.

Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán y de la Asociación de Pequeños y medianos astilleros sociedad de reconversión, Pymar, aseguró ayer que la firma de estos contratos con el nuevo "tax lease" consigue "abrir el camino en un asunto de máxima importancia" para recuperar el pulso de los astilleros españoles en la contratación de buques.

Se da la circunstancia de que el último buque que entregó Gondán con el antiguo sistema de "tax lease, que fue anulado por Bruselas, que exigió a España que reclamase a los inversores que financiaron la construcción de los buques la devolución de las ayudas. El actual sistema de subvenciones entró en vigor en enero de 2013, pero debido al conflicto provocado por la devolución de las ayudas anteriores, no se había utilizado hasta ahora.

El barco construido con el nuevo sistema de financiación es el "Stril Luna". Se trata de una embarcación de apoyo a las plataformas petrolíferas del mar del Norte. Operará en una zona situada por encima del Círculo Polar Ártico y estará equipado con un puente de mando unificado mediante un diseño exclusivo de Rolls-Royce Marine. Su presupuesto es de 58 millones de euros y su construcción ya está muy avanzada.

Platero indicó ayer que además de las operaciones ya cerradas, otros astilleros integrados en Pymar están negociando la firma de nuevos contratos.