Narcosubmarinio

 

 

 

Hallan en una nave en Málaga el primer narcosubmarino fabricado en Europa

La embarcación tiene nueve metros de eslora por tres de manga y tres de calado, con capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga

 
Málaga, Viernes, 12 marzo 2021, 13:26
 

Increíble hallazgo el que han hecho en Málaga los agentes de la Policía Nacional que han desarrollado una importantísima macrooperación contra el tráfico internacional de drogas, que se ha saldado con medio centenar de detenidos. Según han informado las fuentes consultadas por este periódico, han encontrado el primer narcosubmarino fabricado en Europa, que estaba escondido en una nave del interior de la provincia, donde se construía.

Se trata de una embarcación semisumergible, que tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora por tres de manga y tres de calado. Según han precisado las mismas fuentes, el narcosubmarino está preparado para navegar bajo el agua, aunque cerca de la superficie y tiene capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga.

La embarcación de esta red de narcotráfico está equipada con dos motores y, a falta de unos flecos, estaba preparada para ser botada próximamente. Al parecer, iba a ser empleada para el tráfico de hachís por el Estrecho de Gibraltar, según han adelantado desde El Español.

Se trata del primer narcosubmarino del que se tiene constancia que se haya fabricado en toda Europa. El primero que llegó a España lo hizo en noviembre de 2019, al puerto gallego de Aldán. De 20 metros de eslora, salió de Colombia y echó amarras en Galicia escoltado por las autoridades, que lo interceptaron en alta mar cargado con tres toneladas de cocaína.

En cuanto a la operación policial que ha permitido localizar la embarcación en Málaga, se ha saldado con medio centenar de detenidos en diversos países. Y es que la investigación se ha desarrollado a nivel internacional. La organización ha quedado completamente desarticulada por la Policía Nacional, en colaboración con otros cuerpos del continente coordinados por Europol. Incluso ha intervenido la Drug Enforcement Administration (DEA), el cuerpo antinarcóticos de Estados Unidos.

Además de los arrestos, en la operación se han intervenido más de tres toneladas de cocaína y se han desmantelado laboratorios de droga, ya que la organización criminal, primero producía el estupefaciente, para después adulterarlo y distribuirlo. Está previsto que los mandos del Cuerpo ofrezcan este viernes una rueda de prensa en Cádiz para ofrecer más detalles sobre esta investigación. Tendrá lugar en San Roque y en ella participarán el comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez; el comisario jefe de la UDYCO central, Santos Bernal; el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; y el comisario provincial de Cádiz, Antonio Rodríguez.

 
COMENTARIOS DE AEMC
 
¿ Quién habrá diseñado semejante engendro?