Nodosa bota la «Omvac Doce», una draga que operará en Langosteira

 

 

 

La Voz

El astillero trabaja en un megayate, un remolcador y el velero «Sea Cloud»

marcos gago 11/04/2015 05:0011 de abril de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El barco bajó del carro tras el bautizo con champán.Ampliar imagen

El barco bajó del carro tras el bautizo con champán.

La Omvac Doce, una draga de casco partido y de 61 metros de eslora, empezará a operar en el puerto exterior de A Coruña en poco tiempo tras su botadura ayer en las instalaciones del astillero Nodosa, en el puerto de Marín. Al acto de su bajada del carro de varada acudieron, entre otros, el conselleiro de Industria, Francisco Conde; el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, y el armador, Javier Vázquez, de la empresa coruñesa Canlemar. Esta es la segunda draga de casco partido que construye Nodosa -la otra fue para una naviera de Marruecos en el 2013- y la tercera embarcación que la firma coruñesa le encarga a este astillero.

La draga se construyó en un plazo de tiempo inferior a un año y su coste rondó los seis millones de euros. Rafael Outeiral, de Nodosa, explicó que trabajaron en esta embarcación una media de 120-150 personas, entre personal propio del astillero, auxiliares y subcontratas. Esta draga está dotada con dragalina y aunque su campo de acción inicial será Langosteira, es previsible que su destino final sea Sudamérica. De hecho, Canlemar participa en varios proyectos allí, en Chile, Perú y Brasil, según explicó el armador.

 

 Cartera de trabajo

 Nodosa, después de su absorción de Factoría Naval, se ha convertido en el principal astillero de la ría de Pontevedra. En la actualidad, sus operarios han retomado la finalización de un remolcador, que estaba a medio hacer en Factoría Naval y que ahora estará listo para finales del verano. Asimismo, está previsto que un megayate de otro contrato fracasado de Factoría acabe en Metalships al haberse vendido. Y por último, el velero Sea Cloud Hussar, del que es dueño Bankia, saldrá para Vigo el 20 o 21 de mayo.