El Gobierno concede a Navantia una moratoria de tres años para el pago del programa del submarinos S-80

El Gobierno concede a Navantia una moratoria de tres años para el pago del programa del submarinos S-80

 

Imagen del submarino Peral
Foto: EUROPA PRESS

 
 

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno concederá a partir de 2015 una moratoria de tres años a Navantia para el pago de la financiación comprometida para el desarrollo del programa de submarinos S-80, que se han tenido que rediseñar debido a los problemas surgidos en su construcción a causa de desviaciones relacionadas con el balance de pesos.

   Así figura en la disposición adicional cuadragésimo segunda del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha sido presentado este martes en el Congreso, que establece que los intereses que se generen por esta demora también serán asumidos por la empresa estatal.

   Navantia anunció en mayo de 2013 problemas en la construcción de los S-80, lo cual retrasaría la fecha de entrega entre 12 y 24 meses, que se sumaba a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015. Todo ello también conllevará un sobrecoste en el programa, que inicialmente estaba fijado en 2.135 millones de euros.

   La financiación del proyecto de submarinos S-80 se encuadra en los programas especiales de armamento a través de anticipos que concede el Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza con cargo al presupuesto de Defensa y es en el momento de la entrega cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.

   Así pues, y debido a los retrasos a causa de los fallos detectados en la construcción de los sumergibles, el Gobierno ha decidido dar tres años más a Navantia para devolver los anticipos que recibió de Industria.